Los
Empalaos de Valverde de la Vera
El hecho de vestirse de empalao está asociado a una promesa realizada ante Dios y ante la Cofradía de la Vera Cruz y de los
Empalaos.
Este acto de penitencia personal, convertido en tradición, se
viene realizando en esta preciosa localidad de lacomarca de La Vera desde tiempo inmemorial y consiste en realizar
un vía crucis descalzo por las calles de Valverde de la Vera.
El proceso de vestir al empalao es complicado y debe ser relizado con mucho
cuidado para no dañar ni provocar heridas en el cuerpo. Lo primero es colocar
una saya blanca desde la cintura hasta los tobillos, después se rodea con
cuerda el torso y los brazos. Acto seguido se coloca un mástil de
madera en
posición horizontal sobre los hombros a modo de cruz. Se completa el atuendo
con una corona de espinas en su cabeza y dos
espadas en forma de aspas en la
espalda.
Rodeados de misterio y anonimato los empalaos,
acompañados de sus correspondientes Cirineos que les
alumbran y ayudan en caso de que caigan al suelo, recorren en absoluto silencio el
itinerario del Vía Crucis a través de las típicas calles de Valverde de la
Vera.
Es sobrecogedor ver el recorrido del empalao por la voluntad que
pone en llevar a cabo su empeño. Así como también impresiona ver un cruce de
empalaos, cuando esto ocurre ambos se arrodillan en señal de respeto. Y
prosiguen con la estación de penitencia.
Una vez terminado el
recorrido el empalao regresa al lugar donde fue vestido para ser socorrido
inmediatamente por su familia y vestidores que le daran friegas con alcohol
para activarle la circulación.
Es uno de los eventos más importantes de Valverde de la Vera y
quizás de toda la comarca, y fue declarado deInterés Turístico Nacional el 18 de Enero de 1980.
El
Peropalo de Villanueva de la Vera
La fiesta del Peropalo o Pero Palo es la forma
particular que tienen los habitantes de Villanueva de la Vera de celebrar el carnaval.
Su origen es desconocido. Algunos
hablan de un malhechor, un guerrillero o un cobrador de impuestos que fue
ajusticiado en la localidad. También hay versiones que lo relacionan con una
forma de protesta de los habitantes de Villanueva de la Vera ante los abusos de
los señores de esas tierras en la alta Edad Media. Puede incluso que se origen
sea aun más antiguo. Sea cual sea su procedencia, la fiesta simula un
juicio popular a un malhechor y se ha mantenido hasta la actualidad formando
parte de la tradición de esta comarca.
Aunque la fiesta tiene lugar el
domingo y lunes de carnaval, el domingo anterior, conocido como Domingo de La
Cabeza, se saca la cabeza de Peropalo desde la casa del peropalero
mayor.
La figura del Peropalo es en sí un cuerpo de relleno de paja, vestido de negro con el típico
pañuelo blanco de pico sobre los hombros y la cabeza de madera (la turra) que se
conserva todos los años.
Los peropaleros se encargan de elaborar el
muñeco cada año, y también dirigen las diferentes ceremonias y tocan el tambor
durante los festejos.
El domingo de carnaval a primera hora, el Peropalo es llevado a
la Plaza en silencio siguiendo un recorrido ritual. En una esquina de la plaza
se encuentra la aguja, una
especie de escalera de madera donde el muñeco pasará buena parte del tiempo.
Antes de colocarlo en la aguja se le hace la judiá, que
consiste en levantar y bajar al Peropalo, inclinándolo hacia el suelo, mientras
la gente alrededor grita y se burlan del muñeco, y varios grupos de personas se
entrecruzan varias veces. Con el tambor a toque de diana se dan varias vueltas
alrededor de la aguja, se entrega al Peropalo a un peropalero que lo coloca en
la aguja.
A lo largo del día se
repite varias veces el ritual del paseo de Peropalo, con origen y destino en la
aguja, se lleva a cabo la judiá y se le vuelve a colocar. A última hora de la
tarde se recoge al Peropalo en casa del peropalero mayor. El lunes se repite el
ritual pero cada día se coloca el muñeco mirando en una dirección diferente.
El martes de
carnaval por la mañana tiene lugar el juicio de Peropalo, en el
que se le condena. Los presentes se dividen en dos bandos: los que acusan y los que
defienden a Pero Palo.
La sentencia la da a conocer a
todo el pueblo un jinete a lomos de un burro recorriendo las calles. Esta
persona representa al condenado y recibe las burlas de la gente. A lo largo del
recorrido los escopeteros disparan numerosas salvas.
A las tres de la tarde salen los
calabaceros, con las caras tiznadas y
vestidos con ropas estrafalarias, llevando palos con ristras de calabazas de
agua. El recorrido de los calabaceros finaliza en la plaza, al ritmo de los
tambores, y se colocan formando un pasillo por el que pasarán los ofrendatarios
durante la ceremonia delOfertorio. Cuando los ofrendatarios vuelven por ese pasillo después de
realizar la ofrenda reciben los golpes de calabazas en la espalda.
Mientras tanto tiene lugar El Paseo, una procesión encabezada por los tamborileros, el Capitán
con la bandera, los alabarderos y la Capitana, que lleva una zarza de la que cuelga un chorizo que representa
el miembro viril del Peropalo. En esta procesión todos van vestidos con sus
mejores galas, con los trajes típicos de la zona.
Cuando el Paseo llega a la plaza y la Capitana
realiza la ofrenda del chorizo, los calabaceros se arrodillan en señal de
respeto. Cuando termina la ofrenda del Capitán se forma un círculo en el centro
de la plaza, con todas las personas alrededor, y tiene lugar la Jura de la Bandera.
A última hora se mantea al Peropalo (ya sin la cabeza), se quema
su cuerpo de paja y se esparcen sus cenizas. El festejo termina con una
jota a ritmo de los tamborileros.
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