Páginas

Páginas


Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya.

PROYECTO:EL PRINCIPITO

                                                              EL PRINCIPITO
El principito es una historia muy bonita que había en la inocencia de un niño y su inquietud por conocer el exterior.
 Esta historia nos enseña que existen cosas buenas en este planeta y que casi nunca sabemos apreciarlas.

También este libro nos enseña que el mundo está lleno de personas materialistas que buscan poder,caprichos, soberbia, el placer, fama, dinero, vanidad, sólo se ocupan de vivir económicamente bien,...y no se preocupan por el futuro del mundo y que de nosotros depende un futuro más honesto,íntegro, con valores, sincero, más humano, limpio y decoroso.







PROYECTO: EL PRINCIPITO

 JUSTIFICACIÓN                                                                                                      

Posibles razones para escoger El Principito:




  • Se cumplen 70 años de su edición.
  • Que habiendo escogido, en principio, como tema para fijar libros “las aventuras”; no siendo un libro de aventuras trepidantes, sí contiene numerosos viajes por distintos planetas, y lo que es más importante por el alma e imaginación del ser humano.



OBJETIVOS                                                                                                             


  • Mejorar las habilidades lectoras
  • Mejorar el grado de comprensión lectora
  • Despertar de gusto-interés por la lectura


ACTIVIDADES                                                                                                  

    Entre las actividades que se proponen:

  1. AMBIENTACIÓN: -motivación- situar antes de la lectura del libro y de cada uno de los capítulos.
  2. En caso de utilizar el ordenador-blog, se podrá hacer lectura silenciosa por parte del alumnado.
  3. En los momentos de lectura se puede aprovechar para:
  4. Aclarar dudas.
  5. Dar conocimientos-anécdotas...sobre aspectos que aparecen en la lectura.
  6. Ver la película de el Principito.
Desde la perspectiva de GLOBALIZACIÓN e INTERDISCIPLINARIEDAD  se sugieren algunas actividades de distintas áreas:
CONCOCIMIENTO DEL MEDIO: Trabajos  de investigación, ampliación de conocimientos relacionados con temas que aparecen en el libro: Los Desiertos, el agua, los planetas, oficios ....
EDUCACIÓN ARTÍSITICA: Trabajos de Educación Plástica con distintas técnicas que pueden ir encaminados a decoración del entorno de las clases o de El Principito . Y en Educación Musical aprender alguna canción relacionada con temas de El Principito.
EDUCACIÓN FÍSICA: Realizar alguna sesión de motricidad – relajación con temas del libro (Habrá alguna sesión de yoga?)
LENGUAJE: Tanto en Castellano como en Inglés se puede utilizar algún capítulo para tratar contenidos de estas áreas. (Se ofertará un modelo de trabajo de lengua : comprensión lectora ...de un capítulo)
MATEMÁTICAS: Trabajo con figuras: circunferencia, círculo, esfera y sus elementos: Problemas sobre planeta del Principito ...
EDUCACIÓN EN VALORES: Por ejemplo:  la amistad.

DESTINATARIOS                                                      
Los destinatarios del proyecto son los alumnos de 4º de primaria.
A partir de aquí iré poniendo las distintas actividades que están programadas realizar para este increíble y fascinante libro de "El Principito"


LEEMOS LA VERSIÓN ORIGINAL DE "EL PRINCIPITO"   
PREPARÁNDOLE LA CAJA AL CORDERO     
¡¡¡MIRAD QUE PRINCIPITO MAS BONITO NOS HIZO OMAR"    
 
Personajes principales


Asteroide B 612.
Principito: Personaje principal del libro, toda la historia está basada en él. Es un niño que viaja de planeta en planeta haciendo preguntas que se dan por hechas, y que no interesan a nadie. Vive en un pequeño planeta que podríamos identificar no como un planeta, sino como su propia vida, así el resto de planetas que visita son en realidad las vidas de otras personas que conoce. El hecho de que su planeta sea tan pequeño viene a decirnos que tiene mucho por vivir y aprender.


*El narrador: Coprotagonista, es un adulto que intenta razonar y actuar como un niño, pero sabe que en realidad no lo es, que lo ha perdido pero intenta recuperarlo. Es nuestra propia imagen, nuestro reflejo en la historia, el personaje que nos identifica dentro de la novela y que nos hace ver cómo deberíamos ver las cosas y cómo en realidad las vemos, cuando nos critica con frases como: "Si les decimos a las personas mayores: "He visto una casa preciosa de ladrillo rosa, con geranios en las ventanas y palomas en el tejado", jamás llegarán a imaginarse cómo es esa casa. Es preciso decirles: "He visto una casa que vale cien mil francos". Entonces exclaman entusiasmados: "¡Oh, qué preciosa es!"" Por sus características, podemos identificar al narrador con el propio autor que nos va guiando a lo largo de la historia.


*
El cordero: Personaje aparentemente irrelevante pero de gran significado. Es un amigo que lo ayudará a librarse de los problemas que pueda tener o surgirle, pero como todos los amigos sin querer, algún día, pueden volverse en tu contra y hacernos daño.


*
La caja: En un achaque de ira por no saber dibujar el cordero, el autor dibuja una caja y dice: "Esta es la caja. El cordero que quieres está dentro". Imaginación es lo que se necesita para ver lo que hay dentro, la caja es una alusión a la imaginación que los adultos ya no suelen usar.


*
Los baobabs: Son los problemas, hay que solucionarlos antes que sean demasiado complicados, es la moraleja que nos deja el autor, cuando nos alerta: "¡Niños, atención a los baobabs!" Los niños somos nosotros. Hay que tener disciplina, cuidado, estar atento siempre para diferenciar lo bueno de lo malo y actuar en consecuencia.


*
Los volcanes: Tareas comunes del día a día, no son un problema como los baobabs, son simplemente cosas que hay que hacer para que todo vaya bien, y hay que hacerlo aunque no nos guste, aquí se vuelve a hacer hincapié en la disciplina.


*
La Rosa: Personaje que nos pone de manifiesto el amor del principito, la Rosa no es una flor cualquiera, es su amor, es espléndida, es magnífica entre otras muchas, es única en su "planeta". Ha habido otras, pero ésta es la que ha "florecido" y perdura, es la metáfora de la mujer que ama, que se ha quedado para siempre en su corazón. Bonita, huele bien, perfecta y, al mismo tiempo, llena de imperfecciones; es frágil, hay que cuidarla, mimarla, estar siempre atento; además es orgullosa, es vanidosa, egoísta y mentirosa. Aun así es su flor, única entre otras. Pone de manifiesto la inocencia del principito, su inexperiencia. Responsable de la huida del principito por crearle una gran confusión con su forma de hacer y/o decir las cosas.


*
El fanal o globo: La protección, los celos y/o los mimos y cuidados que hay que tener para que la "rosa" se sienta protegida y querida aunque realmente no los necesita.


*
El zorro: Personaje medular de la historia, quien le hace ver al principito la esencia, pero también las dificultades y costos de la amistad.

 Viaje por los planetas y sus habitantes:

*
El rey: Es sinónimo de autoridad, pero lo que nos quiere decir, la experiencia del encuentro con este personaje, es que no tienes por qué hacer caso a nadie, no hay por qué cumplir lo que te ordenan, nadie tiene autoridad sobre ti por muy rey que sea, la última voluntad de hacer o no hacer algo es cosa de uno mismo. La autoridad de alguien dura lo que aguanta la sumisión de otros. También puede representar la "Ambición de Poder", pero de alguna manera es un Poder Racional, ya que ordena hacer cosas que obviamente se harían de cualquier modo.


*
El vanidoso: Representa la vanidad y el egoísmo del hombre, encarna el deseo de reconocimiento y admiración social. Este personaje nos recuerda que la apariencia no es lo importante, no sirve para nada, no es realmente importante si estás solo, la vanidad es un defecto que todos tenemos, queremos ser más y sentir que somos mejores, y como dice el principito: ¿para qué te sirve?. Decididamente, las personas grandes son muy extrañas.


*
El borracho: Simboliza la falta de fuerza de voluntad y superación humana. El borracho bebe para olvidar que tiene vergüenza de beber... El círculo cerrado en el que se encuentra este personaje es una ventana a cómo un problema nos puede llevar a un callejón sin salida si no ponemos suficiente empeño en superarlo.


*
El hombre de negocios: Representa la avaricia y la ambición económica que poseemos, el personaje se encuentra siempre ocupado contando las estrellas que piensa poseer; planea utilizarlas para comprar más estrellas, todo ello sin saber el nombre de éstas. Sin tiempo para sí ni para nadie, esclavo del trabajo que le hace rico y libre, no disfruta de las cosas de la vida, no vive.


*
El farolero: Este personaje que hace lo que debe, encender un farol cuando empieza la noche y apagarlo cuando comienza el día, se gana el respeto y la amistad del principito precisamente por eso, pero la realidad es que su compromiso y lealtad lo llevan a una situación absurda en la que enciende y apaga el farol cada minuto, que es lo que dura un día en su planeta. Sin tiempo para nada más, su "mundo" es muy pequeño precisamente por esto. En realidad este adulto no difiere de los demás, y nos muestra como hacer lo que uno debe nos puede quitar la posibilidad de hacer lo que uno realmente quiere. También podría decirse que representa la lealtad y la responsabilidad, es el único personaje de alma positiva que conoce el principito en su viaje (aparte del aviador, claro).[14]


*
El geógrafo: Personaje sabio, inteligente y estudioso, que pasa todo el tiempo encerrado en su gabinete, elaborando mapas, pero jamás deja su escritorio para explorar. Interesado en las cosas eternas invariables, no como las "flores". Su mundo es mayor que el de los otros, por una vida más plena dedicada al conocimiento, pero cometiendo el error de no experimentar por sí mismo lo que puede ofrecerle esto. Este personaje le aporta al Principito la idea de que puede que su "Rosa" ya no esté cuando él decida regresar. La idea de lo "efímero" trastoca a nuestro personaje. También representaría la pasión laboral que lo aísla del mundo. Puramente por interés profesional, el geógrafo solicita al principito que describa su asteroide. El principito describe los volcanes y la rosa. El geógrafo rehúsa incluir la rosa, argumentando que las flores son efímeras. El principito queda conmocionado y herido al saber que su rosa desaparecerá algún día. El geógrafo le recomienda visitar la Tierra porque tiene muy buena reputación.

*
Una vez en la Tierra, el principito encuentra toda una hilera de rosales y se deprime, porque pensaba que su rosa era única en todo el universo.


*
El zorro. En la Tierra el Principito conoce al zorro, quien le enseña el verdadero sentido de la amistad y la esencia de las relaciones humanas, le explica al principito que su rosa es única y especial porque es la que él ama. En su despedida, el zorro le regala su secreto:

"Sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos".
COLOREAMOS EL ZORRO DEL PRINCIPITO

 NUESTROS TRABAJOS DEL PRINCIPITO






































  •  
                                                            
            



    8 comentarios:

    1. Como podemos enriquecer a nuestro pupilos animarlos a que lean con este tipo de actividades no solo ludicas sino tambien cognitivas felicitciones

      ResponderEliminar
    2. Buen día, que bonito lo que comparten, si alguien conoce mas actividades direccionadas a la primera infancia les agradecería mucho.

      ResponderEliminar
    3. Muy buen trabajo felicitaciones!

      ResponderEliminar
    4. Qué grado de primaria es? Hermoso trabajo😍

      ResponderEliminar
    5. Comparto con vosotros un audiolibro de El Principito. Espero que ayude a aquellos que tengan dificultades para leer o por cualquier motivo no tengan acceso al libro.

      https://audiolibrosencastellano.com/juvenil/audiolibro-completo-principito-antoine-saint-exupery-1943

      Un saludo :)

      ResponderEliminar
    6. Buen trabajo , me encanto su publicacion.

      ResponderEliminar